
Durante unas dos horas y media, un público de todas las edades que no dudaba en entonar el cumpleaños feliz entre canción y canción, pudo disfrutar con los clásicos de un grupo que sin duda ha marcado una época.
Hace 30 años, en 1978, aparecía en el panorama musical español un grupo musical llamado Tos. Poca gente recuerda aquel nombre, pero no hay nadie en España que no conozca ese mismo grupo tras su cambio de identidad para pasar a ser Los Secretos. Este año se cumplen 30 años desde sus inicios y para celebrarlo el grupo dio un concierto en la Plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, ante 18.000 espectadores y con la participación de varios artistas ilustres invitados.
Pasadas las 21:30, el grupo aparecía en el escenario con el retraso que parece obligado en cualquier concierto que se precie. Tras la presentación a cargo del Gran Wyoming (wikipedia), empezaban a sonar las notas de "Te he echado de menos" (vídeo 7:12). Era el principio de una noche llena de recuerdos y emociones.
El concierto fue avanzando, con temas como "Pero a tu lado" (vídeo 3:42), hasta que llegó el momento del primer invitado. Miguel Ríos subió al escenario para cantar con el grupo "Ojos de gata" (vídeo 5:25). El viejo rockero abría el camino a muchos más invitados. Los siguientes en subir serían José María Granados, al que el fallecido Enrique Urquijo había definido como "el quinto Secretos", para cantar "Nada más" (vídeo 4:27) y Conchita para cantar "Otra tarde" (vídeo 4:44).
Fito Cabrales (wikipedia) y Carlos Raya (wikipedia) hicieron su aparición para colaborar en "Quiero beber hasta perder el control" (vídeo 5:45), tema que el de Bilbao incluyó en su primer disco con Fito y Fitipaldis. La lista de amigos de profesión invitados ya era impresionante a esa hora. Pero no había acabado el desfile.
Manolo García interpretaba "Volver a ser un niño" (vídeo 4:59) y Joaquín Sabina deleitaba a todos con "Por el boulevard de los sueños rotos", un tema suyo para el que Álvaro Urquijo había compuesto la música. La aparición de Sabina dejó además una anecdota: el de Úbeda se fundió en un emotivo con Álvaro al subir al escenario. Tan emotivo, que su chaqueta quedó enganchada a la guitarra del cantante de Los Secretos y tuvieron que salir varios operarios a desengancharles (vídeo 7:02).
David Summers (wikipedia) con "Ojos de perdida" (vídeo 4:28) y Amaral con "Buena chica" (vídeo 6:13) cerrarían este desfile de ilustres. 30 años dan para hacer muchas amistades, y así se demostró en la plaza madrileña.
El concierto llegaba a su fin, pero aun quedaban muchos platos fuertes. "Déjame" (vídeo 3:39), "Agárrate a mí María" (vídeo 4:46), "Sobre un vidrio mojado" (vídeo 3:07), "Gracias por elejirme" (vídeo 4:19) y "Amiga mala suerte" (vídeo 6:13) parecían haber puesto punto y final a la noche. Pero todavía quedaba el broche. Los Secretos hicieron los coros para que el público cantara sólo "Déjame" y se acabó el espectáculo.
Tanto el público como el grupo tardará mucho tiempo en olvidar una noche mágica en la que los agradecimientos fueron mutuos.
El concierto salía a la venta en un doble cd+doble dvd el día 2 de diciembre. Para celebrarlo, Los Secretos dieron un concierto acústico el día 1 en la FNAC (vídeo 4:02). 30 años dan para mucho, pero esto no es un adiós. Todavía nos quedan Secretos para rato. Álvaro señaló que se trataba del "concierto número 1, del año 1, de los próximos 30 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario